El sector startup de Barcelona es actualmente el más potente de España. No en vano se destinaron al mismo 871 millones de euros a lo largo de 2018. La ciudad condal se constituye así como cuna de oportunidades para emprendedores e inversores.

Por eso es importante que la ciudada cuente con profesionales jurídicos a la altura. Los abogados para startups hemos adaptado nuestra forma de trabajo a las necesidades de estos negocios. De modo que si gestionas una startup en Barcelona y necesitas servicios jurídicos de calidad, deberías contactar con nosotros. ¿Quieres saber cómo se puede beneficiar tu proyecto de la asistencia de un abogado para startups en Barcelona?

Qué tipos de servicios jurídicos necesitan las startups de Barcelona

Como en cualquier otro lugar, las startups de Barcelona necesitan apoyo jurídico a lo largo de todo su desarrollo. Sin embargo, el abogado que las asesora debe ser sensible a las innovaciones del mercado y a las necesidades específicas de este tipo de proyectos.

Financiación

En primer lugar, es fundamental que los abogados de Barcelona especializados en startups dominemos las formas alternativas de financiación. El circuito de crédito tradicional no siempre está abierto a este tipo de proyectos, por lo que su jurista de cabecera tiene que saber cómo funcionan los mercados alternativos y el capital riesgo. También es importante dominar las técnicas que han hecho crecer a otras empresas del sector. Buenos ejemplos de ello son las ICO, el crowdfunding o el crowdlending.

Figura jurídica

En segundo lugar, las startups de Barcelona necesitan dotarse de estructuras jurídicas robustas pero flexibles. El equity funding puede aportar fondos al proyecto rápidamente, pero también disolver el control sobre el proyecto. Y, a la vez, la startup irá sumando colaboradores y socios estratégicos a lo largo de su desarrollo.

Por eso son necesarias sólidas bases de derecho societario, que aportarán la protección que necesita cualquier empresa mientras la mantienen con capacidad para asumir los cambios durante su desarrollo.

Visión comercial

Otro de los elementos que debe controlar todo abogado de Barcelona que pretenda asesorar a startups es la visión comercial. Estos proyectos crecen a gran velocidad, y deben captar nuevas cuotas de mercado permanentemente.

Por tanto, es importante controlar aspectos relativos a la legislación publicitaria, a los derechos de los consumidores y a la propiedad intelectual e industrial. Los activos intangibles representan el capital más valioso de la mayoría de startups de Barcelona, y solo mediante un plan de compliance se podrá combinar un crecimiento agresivo con el respeto a la ley.

Además, no hay que olvidar los objetivos de una startup en sus últimas etapas de desarrollo:

  • Respecto a la ampliación de mercados, se entenderá la importancia de dominar campos del derecho comunitario e internacional.
  • Y, respecto a la fase exit, será importante controlar elementos como la fusión o adquisición de empresas.

Cómo pueden ayudar los abogados de Barcelona a una startup

Los abogados de Barcelona que dominan los campos señalados pueden garantizar un desarrollo saludable para las startups a las que asisten. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el asesor de estos negocios tiene que saber adaptarse a sus necesidades.

Partnership y escalabilidad

Para empezar, hay que entender que las startups de Barcelona son proyectos de emprendimiento. Como tales, necesitan a un profesional que las guíe, pero no pueden afrontar grandes inversiones. Evidentemente, conforme el negocio se vaya desarrollando incrementarán tanto su solvencia como la dificultad de los problemas a los que se enfrentan.

Este hecho ha determinado que la mayoría de los abogados de startups se planteen como un partner. Se trata, en definitiva, de establecer una relación de colaboración donde ambas partes puedan resultar beneficiadas.

También es frecuente que se pacten soluciones escalables. Así, la startup puede obtener la asistencia jurídica que necesita sin comprometer su liquidez y recompensar el apoyo y la mayor implicación de su abogado conforme vaya desarrollando su modelo.

Estrategia y compliance

Una vez establecida la relación de colaboración, un buen abogado de Barcelona puede ayudar a sus socios a establecer una estrategia legal y financiera.

En el aspecto legal, y realizando un paralelismo con el “producto mínimo viable”, hay quien ha propuesto el concepto de “mínimo legal viable”. Este concepto se refiere a las bases legales sobre las que la startup puede desarrollar su modelo. Por tanto, está relacionado también con la escalabilidad del proyecto.

En definitiva, un abogado especializado en startups diseñará un marco base sobre el que ir construyendo la verdadera estructura jurídica de la empresa conforme el proyecto se vaya desarrollando. Así, deberá ir anticipándose a las necesidades futuras.

En este sentido es fundamental prestar atención a los programas de compliance, capaces de optimizar el gobierno corporativo y prevenir la comisión de irregularidades. Y para desarrollar estos programas será necesario que el abogado que asesore a la startup domine aspectos de derecho fiscal, administrativo y penal.

Protección de activos

Habida cuenta de los sectores económicos en los que están destacando las startups de Barcelona, es fundamental que su asesor esté capacitado para brindar una óptima protección de su propiedad intelectual e industrial. Entre estos sectores destacan:

  • Biotecnología.
  • Informática.
  • Fintech, Legaltech y otras aplicaciones de la IT y las TIC a sectores tradicionales.
  • Robótica.
  • Explotación de datos.
  • Inteligencia artificial.

En definitiva, las startups destacan por hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de los activos intangibles. Esta es una de las claves de su éxito. Por eso el abogado para startups de Barcelona tiene un reto que es la actualización constante. Encontrar las formas para proteger estos activos es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de cualquier proyecto tecnológico.

Otros servicios

Por supuesto, un abogado para startups de Barcelona debe tener experiencia en las áreas comerciales tradicionales. Así, el desarrollo de contratos mercantiles es la piedra angular del establecimiento de vínculos comerciales fructíferos. La obtención de licencias o el dominio de normativas sectoriales también son necesarios para permitir el desarrollo de la actividad.

En definitiva, un abogado startup debe estar al día y dominar diferentes sectores del derecho. Y una labor tan exigente solo puede desarrollarse eficientemente desde la pasión. Es casi imposible ser un buen asesor startup si no te entusiasman los nuevos retos.

Este es el motivo por el que algunos abogados de Barcelona nos hemos especializado en este sector. Así que ya sabes, si gestionas una startup en Barcelona y quieres ponerle el mayor cuidado y garantizarle un desarrollo próspero, no tienes más que contactar conmigo. Juntos trazaremos el camino hacia la expansión segura.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*