Elegir a tu abogado mercantil en Madrid puede no ser sencillo. Actualmente hay muchos profesionales prestando sus servicios en la capital, por lo que conviene que tengas claras tus necesidades antes de empezar a visitar despachos.

Ten en cuenta que los letrados que se dedican al Derecho Mercantil pueden especializarse en campos muy diversos. Por ejemplo, hay técnicos jurídicos que dedican toda su carrera a la asesoría de empresas, mientras que otros se centran en las normas de comercio internacional.

Este artículo trata de ser una guía, que te ayudará a detectar al abogado mercantilista que más se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa. Pero si al terminarlo te queda algún interrogante pendiente, no dudes en dejar tu formulario o contactar conmigo.

Las características del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil constituye una rama del ordenamiento jurídico muy particular. No solo se inspira en principios propios, sino que conforma un entramado de normas aplicables al negocio y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Su característica principal es que se trata de un área del Derecho Privado. Es decir, regula relaciones entre particulares y no de estos con las Administraciones Públicas. Este es el primer elemento que necesitarás conocer a la hora de elegir a tu abogado.

Así, si necesitas la obtención de licencias o autorizaciones para desarrollar tu negocio o quieres buscar el máximo ahorro tributario necesitarás a un jurista que además de la rama mercantil domine la fiscal o la administrativa.

La profesionalidad es otro de los fundamentos del Derecho Mercantil. En Madrid operan miles de empresas, cada una con sus necesidades particulares. Por eso hay despachos que se especializan en multinacionales y otros que trabajan con pymes y autónomos.

A la hora de seleccionar a tu letrado en la capital deberías tener en cuenta el tamaño de sus clientes habituales. Y es que las soluciones óptimas para los grandes pueden no ser las mejores para operadores de mayor tamaño.

Por último, el Derecho Mercantil es un conjunto de normas muy ágil y cambiante. Esto implica que tu asesor deberá estar permanentemente actualizado. En este sentido, no solo debe conocer las normativas nacionales, sino también europeas e internacionales.

Además, resultan de particular relevancia los laudos arbitrales, que tu abogado debería conocer. Muchos abogados mercantilistas de Madrid recomiendan el uso de sistemas arbitrales o de resolución alternativa de conflictos, así que deberías conocer estas vías antes de acudir a juicio.

Las ramas de especialización del abogado mercantil en Madrid

Nuestra capital acoge toda una pléyade de abogados y bufetes especializados en distintos campos del Derecho Mercantil. Aunque esto puede complicarte la elección del jurista idóneo, también te brinda una amplia oferta. Por tanto, podrás trabajar con profesionales experimentados en tus necesidades particulares.

Pero, para saber detectar a un especialista, primero debes saber cuáles son los campos en los que se centra un profesional jurídico.

Derecho Societario

Los juristas especializados en Derecho Societario son los más indicados para constituir y gestionar empresas. Se trata de especialistas en compliance y responsabilidad social y empresarial.

Todas las empresas de mediano y gran tamaño cuentan con un representante legal, que es su abogado mercantil. En Madrid podrás encontrar un gran número de letrados capaces de asesorarte en esta materia.

Derecho de la Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial incluye el Derecho de Patentes, Marcas, Diseños Industriales, Modelos de Utilidad e incluso Propiedad Intelectual. Son campos en auge, debido a la digitalización de la sociedad globalizada.

Estos especialistas pueden ayudarte a proteger tus invenciones y creaciones, así como tus secretos empresariales. Se trata uno de los sectores del Derecho Mercantil más desarrollados en nuestra capital.

Derecho de la Competencia

El Derecho de la Competencia incluye tanto la vertiente positiva (libre competencia) como la negativa (competencia desleal). Requiere, por tanto, de firmes conocimientos en materia administrativa y de Derecho Internacional.

Los profesionales especializados en este sector podrán protegerte de las prácticas ilícitas de tus competidores, así como garantizar que el Estado y las Administraciones Públicas no supongan un freno para tu negocio.

Obligaciones y contratos mercantiles

El Derecho Mercantil tiene un elenco de obligaciones y contratos propios, que funcionan de un modo particular. Nos referimos, por ejemplo, a la agencia, el comercio electrónico, las franquicias o la comisión mercantil.

Como estas obligaciones y contratos (propios del Derecho Privado) no funcionan del mismo modo que en el Derecho Civil, la mayoría de civilistas los dejan en manos de sus colegas mercantilistas.

Derecho Bancario, Financiero y de Seguros

El Derecho Bancario, Financiero y de Seguros está muy relacionado con las obligaciones y contratos mercantiles. Así, gestiona figuras muy particulares, como los depósitos, cuentas corrientes, arrendamientos financieros…

Los especialistas de este sector también dominan áreas relacionadas con los mercados financieros y de valores, así como con títulos de crédito, acciones, participaciones y obligaciones.

Derecho de la Navegación y de Transportes

El Derecho de la Navegación y los Transportes es una de las especializaciones más útiles para las empresas logísticas. De hecho, se trata de una disciplina imprescindible para cualquier comerciante que opere a nivel internacional.

Los profesionales que se especializan en esta rama son idóneos para gestionar contratos de transporte, pero también para dirimir responsabilidades en caso de percance, accidente o incumplimiento.

Derecho Mercantil Internacional

El Derecho Mercantil Internacional se rige por normas que no solo emanan de poderes públicos. Así, las Organizaciones Internacionales, los Laudos Arbitrales e incluso la costumbre se constituyen en fuentes normativas de primer orden.

Si quieres internacionalizar tu empresa necesitarás contar con un buen abogado mercantil. En Madrid podrás encontrar a profesionales más que capacitados en este sector. ¿Quieres que te ayude a buscarlos?

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*