No todos los mercantilistas comparten el campo de especialización. Así, existen muchas áreas diferentes a las que puede dedicarse un abogado mercantil. En Barcelona hay especialistas que se centran en asesorar a empresas, mientras que otros profesionales se enfocan únicamente en el Derecho Financiero.

A menudo, cuando un cliente está buscando a su abogado desconoce esta realidad. Y de pronto le pueden asaltar las dudas sobre qué clase de especialista es el más indicado para sus necesidades.

Por eso hemos considerado interesante dedicar unas líneas a algunos los campos de especialización que puede seguir un abogado mercantil en Barcelona. Nuestro objetivo es que entiendas la importancia de elegir a un profesional cuyas habilidades se adapten al máximo a tus necesidades.

Por qué contratar a un abogado especialista en Derecho Mercantil

¿No me sirve cualquier abogado? Lo cierto es que no. La disciplina jurídica está muy compartimentada. Esto significa que a la hora de afrontar una necesidad jurídica habrá que conocer a la perfección los conceptos e instituciones que pone en juego.

Algunas nociones legales que funcionan de un modo en una rama del ordenamiento funcionan de forma distinta en otra rama. Por ejemplo, la rama más cercana al Derecho Mercantil es el Derecho Civil. Sin embargo, encontramos importantes diferencias entre uno y otro sector. Por ejemplo:

  • El Derecho Civil permite la participación de cualquier particular o entidad, mientras que el Derecho Mercantil se restringe a las operaciones en que interviene un “comerciante” o empresario.
  • De hecho, las sociedades civiles se someten a un régimen que poco tiene que ver con el de las sociedades mercantiles. Así, su régimen de publicidad se articula desde diferentes Registros. Además, las obligaciones de uno y otro tipo societario son diferentes (por ejemplo, en lo relativo a la llevanza de contabilidad).
  • La solidaridad en el Derecho Mercantil se presume y la mora es automática, mientras que en el Derecho Civil la primera debe ser expresa y la segunda requerida.

Como ves, muchos conceptos e instituciones comunes funcionan de modo diferente dependiendo del sector jurídico donde se utilicen. Pero, ¿qué alcance tiene la especialización de un letrado?

Realmente, un abogado puede especializarse tanto como quiera. Así, hay letrados que se dedican tan solo a asuntos relacionados con patentes, mientras que otros abarcan todo el Derecho Societario.

En definitiva, si necesitas asistencia en una materia propia de esta rama jurídica, lo mejor es que acudas a un abogado mercantil en Barcelona. Pero todavía puedes ser más específico, visitando el despacho de un especialista dentro del sector.

Campos de especialización del abogado mercantil en Barcelona

Cuando se habla de Derecho Mercantil, es frecuente pensar en el conjunto de contratos y operaciones que se realizan entre empresarios. Este sector parece el más evocador porque está muy relacionado con otros campos de especialidad.

Por eso vamos a empezar por él, para después diferenciarlo de otros campos de especialización del abogado mercantil. En Barcelona encontrarás despachos centrados en cada uno de los campos que vamos a relatar, y la mejor opción es que acudas a aquellos que se adapten a tus necesidades con mayor precisión.

Abogados especialistas en obligaciones y contratos mercantiles

El Derecho Mercantil presta mucha atención a la práctica (o costumbre) comercial. Pero, pese a que otorgue este valor a la costumbre (lo que llamamos derecho consuetudinario), lo cierto es que reposa fundamentalmente sobre los contratos.

Un contrato es un documento que formaliza el acuerdo entre varias personas. Por eso sirve como vehículo fundamental en los negocios.

El mero hecho de que en el contrato participe una persona dedicada al comercio puede hacer que le resulten aplicables las reglas del Código de Comercio  en lugar de las del Código Civil. Además, hay determinados contratos que son específicamente mercantiles.

Los más habituales son:

  • Agencia.
  • Cuentas en participación.
  • Comisión.
  • Compraventa.
  • Depósito.
  • Edición.
  • Franquicia.
  • Licencia de marca.
  • Permuta.
  • Préstamo.
  • Seguro.
  • Sociedad.

En definitiva, a la hora de redactar, revisar e interpretar un contrato de este tipo necesitarás que tu abogado mercantil en Barcelona sea un experto en obligaciones y contratos mercantiles.

Ciertamente, la mayoría de los profesionales del sector podrán hacer un buen trabajo de asesoría en este campo. Pero, como verás, la especialización de tu letrado puede apuntar en una dirección muy diferente. Por ejemplo, hacia el Derecho Concursal.

Cómo funciona el Derecho Concursal

El concurso es un mecanismo que permite reestructurar las deudas del insolvente para:

  1. Garantizar el cobro (aunque sea parcial) de todos los acreedores.
  2. Propiciar la continuidad de la actividad económica.

La primera implicación de la declaración de un concurso es que resultará de aplicación el principio par conditio creditorum. Este principio equilibra las posiciones de todos los deudores. Por tanto, cambiarán todas las reglas ordinarias de cobro de créditos.

Además, la continuidad de la empresa tiene consecuencias a nivel fiscal y laboral. Incluso puede tocar aspectos de Derecho Administrativo cuando hay contratos públicos, licencias o autorizaciones involucradas.

Por tanto, el abogado mercantil que se especializa en Derecho Concursal en Barcelona presenta un perfil muy diferente al que hemos descrito antes. En primer lugar, debe ser conocedor de toda la normativa concursal y de segunda oportunidad.

Pero también debe disponer de recursos que le permitan gestionar los aspectos laborales y administrativos de un concurso. Evidentemente, estos campos pueden exceder las competencias del letrado que solo se centra en contratos mercantiles.

Cuando tu abogado mercantil en Barcelona… también trabaja en Bruselas

Para seguir con nuestros ejemplos analizaremos el perfil de un abogado mercantil que se dedique al comercio internacional. En este caso estamos hablando de un profesional que debe ser perfecto conocedor de las diferentes normas aplicables en los países entre los que se está realizando el tráfico.

La rama internacional del Derecho no es sencilla. En ella se combinan fuentes normativas nacionales, internacionales y regionales. Así, el Derecho de la Unión Europea resulta fundamental. Pero también hay que conocer las regulaciones de terceros estados e incluso de Organismos Internacionales.

Además, en esta rama del Derecho es fundamental conocer el régimen de reconocimiento de las resoluciones judiciales extranjeras (exequatur), así como las normas en materia de competencia judicial internacional y de cooperación jurídica.

En definitiva, si necesitas que un abogado mercantil de Barcelona te ayude a internacionalizar tu negocio, lo más razonable es que acudas a uno con experiencia en las normas internacionales.

Una pléyade de especialidades

Pero los mercantilistas de barcelona no solo se centran en estos campos. El Derecho Mercantil es extremadamente rico y permite que un profesional se centre en el campo financiero, bancario, de seguros, de la competencia

Así, es frecuente que algunos abogados mercantiles de Barcelona nos convirtamos en “abogados de startups” o nos interesemos por las legaltech, fintech o biotech. Otros prefieren centrarse en compliance o protección de datos, y hay quien se especializa en capital riesgo.

Como ves, elegir al letrado más indicado para cada situación puede no ser sencillo. Pero la especialización siempre es una garantía de éxito. Por tanto, lo mejor que puedes hacer si necesitas contratar a un abogado mercantil en Barcelona es explorar en qué campos concretos se ha centrado a lo largo de su carrera. Otra buena opción es preguntar a los profesionales del sector. ¿Quieres que te ayude a resolver las necesidades de tu proyecto?

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*