Una de las cuestiones más recurrentes en relación al inicio de un procedimiento de ley de segunda oportunidad, es la de qué ocurre con el plan de pensiones del deudor.

¿Se puede liquidar el plan de pensiones en el concurso de consecutivo de una persona física?

No. Los planes de pensiones son derechos inembargables, tal y como establece la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y por tanto no se puede liquidar en el concurso consecutivo de la ley de segunda oportunidad,

«Los derechos consolidados del partícipe no podrán ser objeto de embargo hasta elemento en que se cause el derecho de prestación o en que sean disponibles en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración o por corresponder a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, habiéndose declarado la constitucionalidad de la inembargalidad de los planes de pensiones por la Sentencia n1 88/2009, de 20 de abril del Tribunal Constitucional». Carlos Puigcerver. La aplicación  práctica de la segunda oportunidad.

En conclusión el deudor puede obtener la cancelación de todas sus deudas o segunda oportunidad, sin que tenga que afectar a su plan pensiones.

Si tienes cualquier cuestión sobre la ley de segunda oportunidad, contacta conmigo y te resolveré todas tus dudas.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*