El método ‘prepack’ se presenta como la nueva vía de venta exprés para negocios en crisis. En los últimos tiempos, la crisis económica ha afectado a una gran cantidad de empresas, que se han visto abocadas al concurso de acreedores. Pero el concurso de acreedores no solo es un largo proceso, sino que muchas veces resulta insatisfactorio para los acreedores y termina destruyendo puestos de trabajo y actividades empresariales.

En el nuevo marco socioeconómico del 2020, las ventas exprés se presentan como una salida más satisfactoria. Los plazos se acortan y se podría garantizar la continuidad de la actividad como de los trabajadores afectados. Un modelo utilizado en el Reino Unido y en algunos países americanos, que comienza a aplicarse en España.

¿Qué es el prepack administration?

Este término americano hace referencia a la venta de unidades productivas de la empresa en el concurso de acreedores. Básicamente, es la posibilidad de presentar desde el mismo instante de la solicitud del concurso una oferta de compra vinculante, ya supervisada por un ‘administrador interino’.

¿Cómo funciona la venta exprés para negocios en crisis?

Si bien no es un mecanismo regulado en España, tampoco está prohibido por normativa. De hecho, los jueces mercantiles comienzan a verlo como la gran vía de salvación para muchas unidades productivas de empresas y sus correspondientes puestos de trabajo.

Durante la fase preconcurso se solicita al juez el nombramiento de un ‘tutor independiente o administrador interino’. La diferencia con el administrador concursal es que la empresa no se interviene ni suspende.

Esta nueva figura tiene la facultad de acompañar al deudor en la búsqueda de un posible comprador del negocio en la fase preparatoria. Se forma el pack de unidades productivas, se contactan posibles oferentes del sector y se reciben las ofertas.

Cuando se presenta la solicitud en el Juzgado correspondiente, se adjunta la oferta de compra vinculante. El objetivo es llegar a la declaración del concurso con la venta realizada o a punto de realizarse. Será el juez quien ofrezca la resolución del caso.

Argumentos de los jueces mercantiles para autorizar la venta exprés de negocios en crisis

Los jueces mercantiles han puesto sobre la mesa de debate la implementación del prepack en los concursos de acreedores. Dentro de los argumentos a favor se destacan:

  1. Coherencia con los objetivos de la Ley Concursal y el preconcurso. Es decir, se trata de un proceso flexible que se adapta a las diferentes circunstancias teniendo como finalidades la satisfacción de los acreedores y la conservación del empleo y la actividad económica. Además, se garantiza la continuidad empresarial con el mantenimiento de los proveedores, clientes estratégicos y puestos de trabajo.
  2. La coherencia con las normativas de la Unión Europea. La venta de unidades productivas mediante la fórmula de prepack satisface las exigencias de acortar los plazos de los concursos de acreedores y lograr liquidaciones más efectivas.

Principales dudas de los jueces frente al prepack

Las dudas que obstaculizan a esta venta exprés para negocios en crisis se relacionan con la transparencia de la operación. Más precisamente, los jueces podrían tener cierta inseguridad sobre posibles intereses ocultos entre el vendedor y el comprador.

Una de las medidas que se adoptan en los concursos de acreedores es la privación directa o indirecta de vender las unidades productivas a personas relacionadas con los actuales dueños. Sin embargo, desde otra perspectiva se cuestiona esta limitación, porque en muchos casos suponen las mejores y más convenientes ofertas.

Ventajas de la nueva vía de venta exprés para negocios en crisis

  • Disminución de los plazos del procedimiento de concurso de acreedores. Con este instrumento legal, la liquidación de las unidades productivas se realiza en el mismo momento de la declaración del concurso o a los pocos días.
  • La disminución de los costes de un concurso de acreedores. El solo hecho de limitar los plazos de las fases del concurso, los costes asociados al mismo son menores.
  • Mayor recaudación en la liquidación. La velocidad de la venta favorece la consecución de un mejor precio de oferta. En los concursos de acreedores ‘normales’ el alargamiento del proceso por meses hace que las empresas pierdan posicionamiento de marca, puestos de trabajo y valor.
  • Continuidad de las unidades productivas. El traspaso es inmediato y favorece la continuidad del negocio, los proveedores, los clientes, etc.

Caso Práctico: prepack en academias de idiomas

El caso más actual que ha sentado el precedente en España se dio en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona.

Adjudicación de las U.P. de Crail y Linguistics Systems Institute a Wall Street English Franchising Spain

Las academias de inglés se vieron seriamente afectadas con la pandemia del 2020, por lo que su abogado aconseja la presentación de preconcurso. Se solicitó la colaboración de un tutor independiente que colaborara en la búsqueda de posibles compradores durante la fase de preconcurso.

Así fue como, tras convocar a diferentes empresas del sector, se recibió la única oferta de WSE. A los 5 días de declarado el concurso de acreedores con la oferta vinculante, los jueces decretaron la adjudicación.

Como resultado se consiguió:

  • La continuidad de las academias con sus 1.000 alumnos matriculados.
  • Protegieron 15 puestos de trabajos.
  • Ahorro de cerca de medio millón de euros del concurso al evitar juicios de alumnos y por la subrogación de contratos de trabajos.

La creación de un protocolo para la venta exprés de negocios en crisis

Los diferentes jueces mercantiles trabajan en la elaboración de protocolos para los concursos de acreedores. Desde los tribunales coinciden en que la figura del prepack se convertirá en el centro de los concursos. Lo ven como una verdadera salida de los negocios en crisis, rápida y efectiva para todas las partes afectadas.

Se incorpora en este proceso el ‘interventor o tutor judicial’ que acompañe en la búsqueda de oferentes. Esta misma persona se convertiría, en la siguiente fase, en el administrador concursal que presente la solicitud de concurso con las ofertas vinculantes. Para finalizar, se da lugar a alegaciones y se formaliza la venta.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*