El abogado startup es un profesional que debe estar constantemente actualizado. La innovación tecnológica representa un reto para el derecho societario, pues constantemente aparecen formas de financiación alternativa, nuevas formas de operar, métodos de organización más eficientes…

Como inversor y profesional jurídico soy testigo y partícipe de la innovación del sector, y por eso adapto constantemente mi metodología a los cambios del mercado.

La investigación y desarrollo juegan un papel determinante en estos cambios, impulsándolos y dirigiéndolos.

Por eso, mi compromiso es mantenerme al día en los sectores tecnológicos, para ofrecer la mejor asistencia como al inversor y al emprendedor. ¿Quieres conocer mis servicios jurídicos como abogado startup?

Sectores de actuación como abogado startup

Inspirado en la innovación y la digitalización del mercado, mis sectores de actuación se ajustan a las nuevas estructuras económicas. Esto me fuerza a explorar constantemente fuentes de financiación alternativa, estructuras societarias novedosas y startups en expansión. Por tanto, como abogado startup me centro en los siguientes sectores.

Sector startup

Como sabes, este tipo de negocios está directamente relacionado con la innovación y el uso de las TIC. Por eso, un abogado startup debe estar a la última en lo que a soluciones tecnológicas se refiere.

Por otro lado, la forma jurídica que necesita una startup no siempre se adapta a las respuestas clásicas del derecho societario. Por lo que es necesario tener cierto dominio de esta rama jurídica para diseñar estructuras concretas para cada proyecto.

Además, mi experiencia como inversor complementa este perfil, de modo que conozco vías de financiación alternativa para facilitar el crecimiento ágil de las startups.

Capital riesgo

El capital riesgo o venture capital es la vía de financiación habitual de las startups. Por eso es un campo con el que estoy familiarizado, y en el que puedo ayudarte, seas inversor o captador de fondos.

Esta vía de financiación alternativa te permitirá inyectar capital en tu startup a cambio de ofrecer cierta participación al inversor. En caso de que seas inversor, podré asesorarte para que encuentres los proyectos más rentables y seguros.

Mercado alternativo Bursátil (MaB)

El MaB es otra fuente de financiación alternativa, idónea para pymes en expansión. Permite a las startups acceder al mercado de valores, preparándolas para dar el salto a los mercados secundarios.

Si quieres saber más sobre el MaB te invito a visitar mi blog. Y si quieres participar en este mercado como startup o como inversor, no tienes más que consultarme. Como abogado startup he centrado parte de mi trabajo en el MaB, y podré ayudarte a obtener financiación u optimizar tus inversiones.

Ciencia y tecnología

Los sectores científico y tecnológico están liderando el crecimiento económico mundial. Pero el derecho societario y mercantil, pese a ser más ágil que otras ramas jurídicas, no siempre dispone de soluciones para las organizaciones que impulsan la investigación y el desarrollo.

Por eso los abogados startup desarrollamos respuestas específicas y adaptadas a los agentes del cambio. Entre otras herramientas, ofrecemos la mejor forma social, protección a las invenciones e innovaciones, captación de inversiones para financiar el proyecto y apertura a mercados donde comercializarlo.

Industrias creativas

Es otro de los sectores piloto de la revolución digital. Desde 2013 los sectores intensivos en propiedad intelectual dominan aproximadamente el 90 % de las exportaciones europeas. Por tanto, la propiedad intelectual e industrial son elementos fundamentales en la innovación económica.

Los abogados especializados en startups conocemos, por tanto, las formas de proteger la propiedad industrial e intelectual en cada parte del mundo. Estos conocimientos son fundamentales para garantizar la seguridad de las inversiones en cualquier empresa tecnológica, industrial o recreativa.

Fintech y legaltech

Dos de los máximos exponentes de este tipo de industrias son las fintech y legaltech. Se asientan sobre un concepto increíblemente básico: la digitalización de los sectores financiero y jurídico. Sin embargo su potencial es enorme, como están demostrando los proyectos del sector que resultan exitosos.

Pero no todas las fintech y legaltech triunfan. Por eso, si tienes este sector en tu punto de mira (sea como inversor o como emprendedor) necesitarás la asistencia de un abogado startup. Mi experiencia en el sector puede resultarte muy beneficiosa, por lo que te invito a compartir tus inquietudes.

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo engloba una serie de principios fundamentales en cualquier compañía innovadora. Se basa en principios de transparencia, información y responsabilidad social.

Incluye todas las directrices que debe seguir la organización para encaminarse de una forma ética y efectiva hacia sus objetivos. También programas de compliance y planes estratégicos que garantizarán que tu organización cumpla las normas del sector.

Soluciones jurídicas para industrias innovadoras

En definitiva, dominar los sectores expuestos es necesario para ofrecer los mejores servicios a las industrias innovadoras. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Salud.
  • Energía.
  • Robótica.
  • Seguridad Alimentaria.
  • Big Data.
  • Transporte.
  • Biotech.
  • Ciberseguridad.
  • Inteligencia artificial.
  • Internet.
  • Nanotecnología.
  • Impresoras 3D.
  • Criptomonedas.

¿Está tu actividad comprendida en alguna de estas industrias? ¿Conoces los retos legales que supone esta actividad? ¿Es tu estructura jurídica la adecuada para potenciar el crecimiento de tu proyecto? ¿Existen propuestas admitidas por el derecho societario que te permitan optimizar tu organización?

Si te dedicas a estas u otras industrias innovadoras, puedes contratar mis servicios de asesoría. Como abogado startup te ayudaré a dar la mejor cobertura legal a tu organización y a cada una de tus operaciones. Además, si necesitas financiación alternativa exploraremos juntos tus opciones, para conseguir el máximo capital en tiempo mínimo.

Y si te dedicas ocasional o profesionalmente a la inversión y te interesan estas industrias basadas en el I+D+i también podemos ayudarte. Como tú, pensamos que la ciencia, la tecnología y las industrias creativas son el timón de la economía, y podremos ayudarte a maximizar la rentabilidad de tus inversiones.

Mis especialidades jurídicas

Por supuesto, el derecho societario no siempre tiene respuestas para las innovaciones del mercado. Y ello implica que un abogado startup debe estar preparado para diseñar nuevas soluciones. Este es mi reto, y por eso me he especializado en áreas del Derecho útiles para las nuevas necesidades económicas.

  • Derecho mercantil.
  • Nuevas tecnologías.
  • Derecho societario.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Startups.
  • Reestructuraciones y derecho concursal.
  • Derecho bancario.
  • Contratación mercantil
  • Protección de datos.

En definitiva, si necesitas los servicios de un abogado startup con experiencia en derecho societario y financiación alternativa, has llegado al lugar indicado. Seas un inversor o un emprendedor, consúltame para que podamos diseñar soluciones a tu medida.