Por Carlos Guerrero

Debido a los numerosos e-mails recibidos de ciudadanos con la esperanza que se modificara la ley concursal, en la refoma de 2010-2011, lamento comunicar que el anteproyecto de ley concursal no prevé ninguna modificación respecto al tratamiento de lo concursos de personas físicas.

El Gobierno desoye, com siempre, las recomendaciones de los expertos y los ciudadanos españoles. Después de tres años de grave crisis inmobiliaria y más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, el gobierno se niega a modificar la ley hipotecaria y la ley concusal, para evitar que un millón de familias acaben desahuciadas y en la exclusión social en los próximos años.

Desde este blog hemos hecho un seguimiento de las informaciones, rumores, opiniones de expertos sobre una posible promulgación de un procedimiento especial que regulase el sobreendeudamiento de las familias españolas y desgraciadamente podemos afirmar que esta ley no se encuentra en la agenda de los partidos políticos y en concreto en la del partido socialita obrero español.

El próximo año, posiblemente, entrará en vigor la nueva ley concursal, en la cual el legislador, de nuevo ha ninguneado a decenas de miles de familias con dificultades financieras, no modificando ninguno de los artículos más conflictivos de la citada ley, com es el tratamiento de las ejecución hipotecaria de la vivienda habitual del deudor. 

Esta falta de sensibilidad y de alejamiento total de la realidad social por parte del gobierno, oposición, medios de comuncación, etc, demuestra que el ciudadano se encuetra solo ante esta crisis y deberá unirse con otros ciudadanos en su misma situación para poder hacer algo por ellos mismos. Existe la plataforma de afectados por la hipoteca que está realizando una labor importantísima, pero si esto no cambia y no se contituye una verdadera movilización ciudadana, las consecuencias sociales pueden ser devastadoras.

Los culpables de la no aprobaciónde esta ley son; todos los partidos políticos, banqueros, periodistas, sindicatos vendidos, etc,.. e incluso abogados y jueces, ya que éstos últimos simplemente no recomiendanuna modificación urgente por temor a colapsar los juzgados de concursos de personas físicas. Un apunte: En 2009, en Alemania, se declararon 180.000 quiebras,de las cuales el 80 % eran de familias, en cambio en España se declararon 6.000 quibras, de las cuales sólo un 10 % fueron quiebras familiares. ¿De qué se quejan los jueces españoles?

A Zapatero, ya no le pido nada, porque no hace caso a nadie. Pero desde aquí solicito a los medios de comunicación y tertulias politicas y económicas, que se pregunten y debatan el por qué de la ausencia de una legislación especial para el sobreendeudamiento del consumidores España, cuando en oros paises como Alemania, Francia, etc, sí se contempla.

Es muy injusto señores. Reflexionen. Existe un peligro de «riesgo moral«, cuando los ciudadanos embargados, con sus impuestos, salvan a lo bancos y cajas españolas que ejecutan sin piedad a esos mismos ciudadanos totalmente desamparados. Los consejos de administracion de las cajas siguen incrementado un 20 % anual sus salarios como premio, por quebrar un país. España está quebrada y en marzo de 2011 será intervenida.

 

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *