La aprobación de la nueva ley de reforma concursal (la Ley 38/2011, de 10 de octubre) de nuevo demuestra el absoluto desconocimiento del legislador del día a día en los Juzgados Mercantiles de toda España en el tratamiento de los concursos de acreedores de empresas y personas físicas. La modificación de más de cien artículos de la ley concursal no soluciona ninguno de los problemas de fondo de la misma,como por ejemplo; la creación de un nuevo procedimiento especial de sobreendeudamiento de familias, el tratar por igual a todos los acreedores de un concurso de acreedores («pars conditio creditorum»), adecuar al derecho anglosajón la adquisición de deuda en los concursos, más agilidad procesal, clarificar la responsabilidad concursal, ampliar hasta el 100 % la calificación como crédito contra la masa del «dinero fresco» etc.

Dos han sido a fecha de hoy las reformas de la ley concursal desde que entró en vigor en 2004 (Años 2009 y 2011), y sospechosamente ninguna de ellas ha proporcionado una solución a las situación de las familias con dificultades financieras.

Según conversaciones con profesionales que asistieron a la Comisión encargada de la actual reforma concursal, los ponentes hicieron diferentes propuestas para adecuar el tratamiento concursal de las personas físicas con la legislación europea, pero las entidades financieras se opusieron radicalmente y los partidos políticos obedecieron a su amo, perdón, entendieron que era mejor dejar la situación como está, es decir, 400.000 ejecuciones hipotecarias en lo que llevamos de crisis.

Como siempre, los políticos intentan de cara «a la galería» justificar su corrupta actuación añadiendo una disposición en la ley para que vuelva a estudiarse más adelante la posibilidad de ajustar la ley a la realidad y a las directivas europeas que tratan esta misma materia.

 

La reforma concursal por tanto añade esta disposición, que es como no decir nada:

Disposición adicional única.
El Gobierno deberá remitir a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses, un informe sobre la aplicación y los efectos del conjunto de medidas adoptadas para mejorar la situación de las personas físicas y familias que se encuentran en dificultades para satisfacer sus obligaciones, y especialmente las garantizadas con hipoteca.
Dicho informe incluirá la posible adopción de otras medidas, tanto sustantivas como procedimentales que, a través de las oportunas iniciativas, completen la protección económica y social de consumidores y familias. A tal efecto, podrán proponerse opciones de solución extrajudicial para estos casos, sean de carácter notarial o registral, de mediación, o de otra naturaleza”.
En definitiva, cuando el legislador se atreva o se vea obligado por Bruselas a modificar una ley que perjudica a todos (incluidos a los Bancos), se encontrarán con una sociedad que ya no necesitará su ayuda, una sociedad compuesta por familias totalmente arruinadas después de cuatro años de depresión económica.
La solución a este desbarajuste normativo sería muy sencillo, pero comienza a ser demasiado tarde:
1.- Fase pre concursal: Mediación entre bancos y familia con un árbitro o mediador para estipular un acuerdo con quitas de deuda o esperas.
2.- Fase concursal: Si no se llega a un acuerdo razonable, se acude al Juzgado, pero con la particularidad que un Juez pueda obligar a un banco a aceptar esperas y quitas (incluso de hipotecas) para que la familia pueda repagar el máximo posible de su deuda. Esto también beneficiaría a los bancos que actualmente no está cobrando absolutamente nada, solamente se adjudican viviendas.
Con este procedimiento el banco procuraría llegar a un acuerdo razonable en fase preconcursal si prevé que en la fase concursal un juez le obligará a adoptar medidas más gravosas para su dañado balance.
¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Ángel

Estimado Sr. Guerrero,

He leído su artículo «Un nuevo proceso concursal para personas físicas como reforma estructural» de fecha 06/06/2012 en http://www.legaltoday.com
Mi pregunta es, ¿como ve esa posible reforma de la ley concursal y creación de un procedimiento extrajudicial para personas físicas insolventes? y ¿para cuando cree que la aprobarán?.
Muchas gracias

Saludos

Reply
Ángel

Buenas tardes,

Decirle que no tengo ningún bien, solo la pensión, y mis deudas son todas de préstamos, créditos y tarjetas, si fuera tan amable de contactarme a mi email, le podría dar los datos más detallados para así poder Ud. decirme si habría posibilidad de emprender un posible concurso de acreedores de persona física.
Muchas gracias

Saludos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *