En este artículo, expliqué la posibilidad que tiene el concursado persona física de rescatar su plan de pensiones, aunque no cumpliese con los requisitos que estipula la ley, todo ello en «interés del concurso», que no es más que admitir que el rescate de esas cantidades es beneficioso para todas las partes, por un lado para el deudor, que con esas cantidades podrá reforzar el plan de pagos que acompaña en su propuesta de convenio y para el resto de acreedores, que verán con mejores ojos el plan presentado que  ha sido reforzado con una nueva inyección de liquidez.

 

 


 

 

En el caso que ahora os presento, el concursado ha rescatado unos 25.000 euros, casi en el mismo momento que ha sido aprobada su propuesta anticipada de convenio. Esa cantidad será ingresada en su cuenta y reforzará, sin duda, el futuro cumplimiento del convenio presentado.

 

Esta es la reciente sentencia del Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona:

 

SENTENCIA No__/2012

Magistrada Jueza: Bárbara Córdoba Ardao Lugar: Barcelona Fecha: 12 de enero de 2012

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

ÚNICO. Por escrito de fecha 7 de octubre de 2011, la concursada interesó la resolución del contrato de plan de pensiones suscrito con la entidad bancaria BBVA con no 00______________. El secretario judicial citó a las partes a una comparecencia en la que la administración concursal se allanó a las pretensiones de la actora. La entidad BBVA se allanó igualmente a la petición de resolución del contrato si bien consideró pertinente recibir parte de la cantidad que se obtenga del rescate, quedando los autos en poder del proveyente para resolver.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

ÚNICO. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19.1o de la Ley de Enjuiciamiento Civil y art. 61.2 de la Ley Concursal, debe estimarse la petición de resolución contractual del plan de pensiones suscrito en su día por la concursada con la entidad bancaria BBVA pudiendo por tanto rescatar las cantidades aportadas al mismo tras haberse allanado a dicha pretensión tanto la entidad BBVA como la administración concursal.

En cuanto a sus efectos, se trata del único hecho controvertido. Así, solicita la entidad bancaria que se le otorgue parte de lo que se perciba por el rescate pero sin especificar por qué concepto ni por qué importe, por lo que procede su desestimación sin más trámites so riesgo de incurrir en un pronunciamiento extrapetita. Es más, ni siquiera obra en autos el contrato suscrito ni firmado por las partes por lo que se desconoce si existía alguna cláusula contractual al respecto debiendo por ello igualmente ser desestimado.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.

FALLO

Que debo ESTIMAR Y ESTIMO la petición efectuada por la concursada y por ello acuerdo la resolución del contrato de plan de pensiones suscrito entre la misma y la entidad bancaria BBVA con no 00___________ por haberse allanado la parte demandada a dicha petición, sin expresa condena en costas.

No ha lugar a realizar pronunciamiento alguno en cuanto a los efectos de dicha resolución.

Insértese esta resolución en los autos y llévese el original al Libro registro correspondiente.

Contra esta sentencia no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio del derecho de las partes a reproducir la cuestión en la apelación más próxima siempre que formulen protesta en el plazo de cinco días.

Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgado en primera instancia, la pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- La anterior sentencia ha sido firmada y publicada por el Magistrado-Juez que la suscribe, de lo que doy fe.

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=tZapJzlivGY» caption=»Love of Lesbian- Allí donde solíamos gritar»]

 

 

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *