«El Banco CAM, inmerso en fuertes pérdidas y a punto de ser absorbido por el Banco Sabadell, no podrá hacer frente mañana al pago de los intereses de tres emisiones de deuda subordinada y preferentes que se hicieron por importe de 760 millones de euros.

En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco CAM explica que el pago de los intereses«estaba condicionado al supuesto de que la cuenta de resultados de la entidad no haya presentado pérdidas en el ejercicio anterior».

 

 





 

 

 

 

 

Hace unos días, la entidad reconoció que al cierre del año 2011 había incurrido en unas pérdidas de 2.713 millones.

Fuentes financieras precisaron que el impago afectará a una emisión de deuda subordinada de 300 millones de euros realizada en febrero de 2004 y a dos emisiones de preferentes realizadas en agosto de 2001 y 2002 por 300 y 160 millones, respectivamente.

Esta es la tercera ocasión desde que fue intervenida por el Banco de España, el pasado 21 de julio, en que la entidad alicantina deja a los propietarios de deuda sin el cobro de sus intereses.

En diciembre pasado, la entidad fue adjudicada al Banco Sabadell, aunque la propiedad y la gestión no se transferirá a la entidad catalana hasta dentro de unas semanas, cuando la operación reciba el visto bueno de Bruselas.

Fuentes del Sabadell declinaron comentar la decisión de la CAM de no pagar los intereses a sus inversores, dado que la gestión de la entidad está todavía en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

No obstante, sí recordaron que una de sus prioridades cuando asuman la gestión será «buscar una solución» a los inversores de la CAM que compraron deuda subordinada y participaciones preferentes.

Hace solo unas semanas, el Sabadell ofreció a sus inversores un canje de participaciones preferentes por acciones propias, lo que le llevó a emitir 223 millones de títulos nuevos.

El banco catalán lanzó la oferta a los ahorradores que participaron en cuatro emisiones de participaciones preferentes emitidas entre 1999 y 2009 por un importe 850 millones de euros y logró una aceptación del 93 por ciento. El Mundo.es»

BANKIA

Por otro lado, Bankia ha comunicado que «Los suscriptores de los 3.000 millones de euros de participaciones preferentes que Caja Madrid emitió en 2009 tendrán que esperar otro momento para convertir. BFA-Bankia ha lanzado una propuesta para canjear por acciones 1.277 millones de preferentes y deuda subordinada al mismo precio de venta, casi todo colocado por Bancaja entre 1999 y 2002.

La operación “tiene por objeto facilitar a los clientes del Grupo […] la posibilidad de cambiar su inversión por acciones de Bankia (instrumento financiero con mayor liquidez), así como reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Grupo BFA-Bankia en relación con los nuevos requerimientos de capital aprobados por la EBA el 8 de diciembre de 2011”, dice la entidad presidida por Rodrigo Rato en un comunicado oficial.

Los que compraron preferentes de Caja Madrid en 2009 no tendrán la opción de contar con un instrumento de mayor liquidez como son las acciones de Bankia, mientras que el grupo contará con una mejora más modesta de su “Core Tier 1”, el ratio de solvencia que utiliza la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La institución exige un 9% para junio. El último déficit publicado por BFA-Bankia es de 1.100 millones, similar a la conversión.

Si el grupo hubiera dirigido la propuesta a todos los titulares de las preferentes, la dilución para los actuales accionistas hubiera dejado en “calderilla” el dividendo que prepara con cargo a 2011. Bankia destinará a este fin unos 150 millones de euros, lo que significa que cada accionista actual cobraría algo más de ocho céntimos por título, seis si se cuentan las preferentes y subordinada a canjear y menos de cinco con una conversión total.

Por tanto, los que acudieron a la oferta de Caja Madrid de 2009 se tendrán que “conformar” con percibir la rentabilidad anual del 7% que marca la emisión. A no ser que BFA-Bankia opte por diferir este pago un año, tal y como permite el último real decreto ley. Rato dijo en presentación de resultados que los planes pasan por pagar estos activos. El fondo de rescate bancario (FROB) tiene otros 4.465 millones en preferentes de BFA.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA-Bankia quiere convertir 600 millones de preferentes regidas por la fiscalidad de las Islas Caimán que Bancaja/Eurocapital colocó en 1999 y 2000. El tipo de ambas está en el 2% anual. La oferta se dirige también a 300 millones de subordinada vendida a minoristas en 2002. La siguiente en importancia son 62 millones de preferentes de Caja Segovia de 2006. invertia.com»

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=PqZmJ7RGAP4″ caption=»The Ramones- Baby I Love You»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*