El tejido empresarial español está formado en su mayoría por micro  y pequeñas empresas. En la situación actual de desplome de ventas y paralización del mercado doméstico, una de la soluciones más habituales en la práctica, es la cooperación con el fin de internacionalizarse y salir al exterior mediante asociaciones de empresas y emprendedores para iniciar proyectos en común de manera puntual o con mayor recorrido y estabilidad en el tiempo.

 

 

 


 

 

Una de las fórmulas escogida por un grupo de empresas vascas ha sido la creación de un clúster de mobiliairio llamado Nora Group, (empresas socias son B. Lux, Codis, Ezarri, Muebles Treku, Ondarreta, y Sellex) y que «tiene como objetivo acceder a nuevos nichos mercados al unir oferta, dimensión y financiación.»

Este nuevo grupo pretende prestar una solución integral, ya que aglutina a» fabricantes de diferentes productos, desde sistemas de iluminación, mobiliario de baños, mosaico de vidrio hasta mesas y sillas para colectividades».

«Nora Group se va a dirigir a un mercado específico, el hotelero, al haberlo detectado como un sector potencial importante. La cooperación de las seis empresas permitirá acometer proyectos internacionales al conseguir un mayor músculo financiero.

Los mercados se concentran en Europa como mercado natural; Serbia y Croacia, como incipiente destino turístico, y otras dos zonas en pleno desarrollo de la industria hotelera: el Magreb y el Golfo Pérsico. No obstante, la labor comercial se realiza en Europa y Estados Unidos, donde se ubican las sedes de las grandes compañías hoteleras y por tanto los centros de decisión de las inversiones.

El grupo ha dado sus primeros pasos y ha lanzado una oferta para dos proyectos en Lourdes (Francia) y Marruecos. Las socias no pretenden deslocalizar las plantas de fabricación vascas ya que, según fuentes de Habic “en este sector la variable coste no es importante sino que priman calidad, servicio y diseño”.

El cluster, que cuenta con 90 empresas, quiere aplicar esta fórmula a otros proyectos de equipamiento para hospitales y aeropuertos.»

 

Información extraída de Expansión.com.

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=GkjslqRutB8″ caption=»You say france- when lovers die»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*