Jaume Matas ha socilitado concurso de acreedores de persona física. Leyendo la noticia, me he visto «obligado» a comentarla para que no lleve a equívoco a quien la lea.

¿Cuál es la estrategia de Matas con esta demanda? ¿qué pretende? ¿puede paralizar la ejecución de la hipoteca con la misma?

 

 

 



 

 

En la noticia publicada hoy, se afirma que la estrategia de Matas es paralizar la ejecución hipotecaria en marcha instada por el Banco Valencia. Y en mi opinión esa no es la verdadera estrategia de esta demanda de concurso. ¿por qué? Sencillamente, porque ni la solicitud, ni la declaración de concurso paralizan la ejecución de la hipoteca y menos aún la subasta que se prevé inminente, a no ser que en el «palacete»estuviese afecto a una actividad económica personal de Matas y eso no creo que sea probado por éste.

 

Esto dice la noticia:

 

«El expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha pedido ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid entrar en concurso de acreedores para personas físicas, de forma que se declara insolvente ante la inminente celebración de la subasta de su palacete y de otras dos fincas, con las que garantizó el préstamo de tres millones de euros que el Banco de Valencia le concedió para poder hacer frente a la fianza penal que le fue impuesta en el marco del caso Palma Arena.»

 

 

La verdad es que no se entiende muy bien la noticia. Primero dice que Matas «ha pedido» concurso. Bueno supongo que acaba de «solicitar» concurso de acreedores ante el Juzgado. Si eso es cierto. De ahí a que se declare el mismo en Madrid, por experiencia, el retraso en declararse será de unos 3 a 4 meses.

En segundo lugar, parece que lo que pretende Matas es paralizar la ejecución de todas sus fincas. Si en su día Matas ofreció garantía hipotecaria de las tres fincas, esos créditos son calificados como créditos con privilegio especial, por tanto, el concurso no paralizará la ejecución. A no ser, como decía antes, que al menos una de ellas, esté afecta a su actividad económica. Pero en las tres será difícil que pruebe que realiza su actividad profesional.

 

La noticia continúa así:

 

«Hasta el momento, la entidad bancaria ha recuperado 2,5 millones del crédito, si bien el exjefe del Ejecutivo balear continúa debiendo 500.000 euros más cerca de unos 912.000 euros en concepto de intereses de demora y gastos de ejecución. Es por ello que Matas ha decidido acogerse a la Ley Concursal ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago, y más en concreto a la que entró en vigor el 9 de julio de 2003, que permite a las personas físicas negociar con los acreedores y detener la ejecución de sus bienes, incluidas las hipotecarias, como es el caso.»

 

De esta forma, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, mediante el concurso instado Matas pretende que sea paralizado el proceso de ejecución hipotecaria que pesa sobre el exdirigente del PP balear y racionalizarse así el pago de las deudas que tiene pendientes, al tiempo que un administrador concursal analizace cómo el expresidente puede hacer frente a las mismas sin que el tiempo apremie sobre él.

 

Otra vez se insiste en que se pretende paralizar la ejecución hipotecaria, cuando la ley no lo permite. Eso sí, en mi opinión, el objetivo de la demanda podría ser otro. Tal y como añade la noticia, Matas buscaría reestructurar sus deudas después de estas subastas, es decir, intentar aprobar un plan de pagos de los intereses y costas pendientes que ascienden a casi un millón de euros, para poder pagarlos en 10 o 15 años, intentando además una quita.

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Y0CXY-Cdz5U» caption=»Deluxe- tendrás que hacerlo mejor»]

 

 

 

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *