Los concursos de acreedores de empresas se han incrementado un 30 % en los primeros cuatro meses en relación al ejercicio anterior. 

Estas estadísticas son provisionales, ya que hay Juzgados que no han comunicado sus cifras, además de muchos concursos que han sido solicitados pero no declarados, debido al retraso inaceptable de los Juzgado de lo Mercantil.

Para mayor abundamiento, estas cifras no tienen en cuenta los concursos de acreedores de autónomos y familias, cifras que últimamente parece que no es de recibo airear. Hay que recordar que las estadísticas  definitivas  del INE del cierre del número de familias en concurso en 2011 siguen si proporcionarse.


El retraso en la declaración de los concursos de acreedores comienza a ser desesperante. Por ejemplo, en Madrid, el retraso en declararse un concurso desde que el deudor lo solicita al Juzgado es de 4 y 5 meses. En Valencia es más grave si cabe, ya que alcanza los 6 y 7 meses de retraso. En Barcelona, dependiendo del Juzgado el retraso es de 2 a 3 meses.

Este retraso en declararse el concurso provoca que estas estadísticas estén distorsionadas, ya que puede haber un número aproximado de 1.000 deudores que no han sido contabilizados todavía y que serán declarados en concurso de acreedores en los próximos días.

Según nuestros cálculos el número de concursos de acreedores de empresas y familias puede alcanzar los 12.000 procedimientos concursales en este 2012, el doble que el año anterior.

Según Lawyerpress, «Los concursos de acreedores sumaron 607 procedimientos en abril, un 31% más respecto al mismo mes de 2011, y acumulan un crecimiento del 29% en los cuatro primeros meses del año, con 2.382 procedimientos formales de insolvencia declarados, según el ‘Radar Empresarial’ elaborado por Axesor.
Por regiones, el aumento de los concursos hasta abril es generalizado, y hasta siete comunidades autónomas experimentan incrementos por encima del 50%: Andalucía (282 procesos), Galicia (175), Castilla La Mancha (91), Asturias (46), La Rioja (20), Ceuta y Melilla, y Murcia. 
Solo Canarias (-38,9%), Extremadura (-12%) y Baleares (-29,1%) registran menos procesos que en el mismo periodo del año pasado. Especialmente Canarias, con 36 concursos de acreedores, que supone un 39% menos. 
En todos los sectores de la economía española aumentan las sociedades concursadas si bien una vez más, la mayoría (741) pertenecen a la construcción y promoción inmobiliaria, donde los concursos aumentan un 31,38% de enero a abril, respecto al mismo periodo de 2011.
En términos relativos, el sector del transporte y el almacenamiento repite con uno de los aumentos más acusados (+64,2%), al que se suma el comercio al por mayor y al por menor, con 443 procesos (+26,2%). 
Por el contrario, las actividades profesionales, científicas y técnicas aparecen como el único sector capaz de registrar un menor volumen de procedimientos formales de insolvencia que caen un 6,5% respecto al primer trimestre de 2011.»

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=jgFNq2b_9zc» caption=»Gene Vincent- Lavender Blue»]


¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *