BBVA ha puesto a la venta una cartera de préstamos y activos adjudicados de 1.500 millones de euros y ha provocado que nuevos fondos distressed (fondos buitres) lleguen a España y realicen ofertas para hacerse con la cartera.

Según la noticia que publica el diario Expansión, las ofertas por las carteras de préstamos sin garantía hipotecaria, alcanzan y a veces superan el 95 % de descuento y las hipotecas ya se están ofertando descuentos de 50 % sobre el valor «razonable» del activo.

Para las negociaciones de deuda de empresas y particulares, nos beneficia que se realice este tipo de operaciones con elevados descuentos, con el objetivo de conseguir posteriormente mayores quitas de deuda para nuestros clientes.


«La venta de la cartera de préstamos y activos adjudicados de BBVA, por 1.500 millones de euros, ha revolucionado el mercado. Fondos internacionales, muchos de ellos de los denominados buitre (o distressed), el capital riesgo y bancos como Morgan Stanley están interesados en esta operación, conocida como Camelia. BBVA tiene al menos quince ofertas no vinculantes, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN.

El proceso se está llevando con relativa calma. Las ofertas llegaron el pasado 4 de junio. Y el cierre de la operación no se espera hasta después de verano. BBVA ha retrasado el final de la operación y coincidirá de esta manera con el tramo de la reestructuración del sector financiero en España.

Entre los nombres que se han acercado a BBVA para analizar la operación destaca Morgan Stanley. El banco de inversión norteamericano fue el que más cerca estuvo de adjudicarse una parte de la cartera de inmuebles de Santander, en la operación Scuderia, por valor de 3.000 millones de euros. Sin embargo, la salida del responsable inmobiliario de Morgan, Alfonso Munk, tiró abajo las negociaciones.

Ahora, la entidad norteamericana ha centrado su atención en los activos inmobiliarios puestos a la venta por BBVA, y según fuentes del sector, es junto al fondo tejano Lone Star, el mejor situado para quedarse con la parte hipotecaria de la operación.

DESCUENTOS

Varias firmas de capital riesgo como Fortress y Oaktree, también están analizando la cartera de activos inmobiliarios que ha puesto en marcha BBVA con un descuento sobre valor razonable que podría rondar el 50%, según fuentes del sector.

Junto a los activos adjudicados y créditos hipotecarios, BBVA también tiene a la venta en la misma operación préstamos fallidos. Los fondos buitre los compran con descuentos que en ocasiones superan hasta el 95% para tratar de recuperar un mayor porcentaje.

Entre los fondos interesados en esta parte de la cartera destacan Cerberus, TPG, Apollo, D. E. Shaw y Anacorp Financial. Se trata de fondos con más o menos experiencia en operaciones en España, que en el último año han incrementado su interés por las carteras de créditos morosos en el país.

Cerberus fue uno de los que compró una cartera de préstamos a Santander a comienzos de 2012.

Por su parte, D. E. Shaw adquirió a finales de 2011 una cartera de fallidos a Bankinter por valor de 123 millones de euros. Con este tipo de operaciones más pequeñas, fondos como D. E. Shaw buscan darse a conocer en España y adquirir la estructura necesaria para optar a operaciones mayores, como la de BBVA.

La reestructuración de las entidades y los reales decretos del saneamiento financiero han acelerado esta dinámica, ante el interés de las entidades por liberar provisiones y centrarse en el negocio propiamente bancario; y el interés de los fondos de inversión extranjeros por comprar carteras de préstamos con elevados descuentos.» EXPANSIÓN

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ku5UeUT7yIQ» caption=»Buddy Holly- Peggy Sue»]

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *