El título de este post es una de las preguntas más recurrentes de los socios y administradores de una sociedad que solicita la declaración de concurso de acreedores. 


En primer lugar, a los socios les preocupa las participaciones de la concursada en sociedades vinculadas.

El artículo 48.5 LC (redacción L38/2011) establece:

Artículo 48. Efectos de la declaración de concurso sobre los órganos de las personas jurídicas deudoras. 

(…)

5. A solicitud de la administración concursal, el juez podrá atribuirle, siempre que se encuentren afectados los intereses patrimoniales de la persona jurídica concursada, el ejercicio de los derechos políticos que correspondan a ésta en otras entidades.

Por tanto, este precepto habilita a la administración concursal para que pueda solicitar al juez la atribución del ejercicio de los derechos políticos que correspondan a la sociedad en concurso respecto otras entidades «siempre que se encuentren afectados los intereses patrimoniales de la persona jurídica concursada».

Y en segundo lugar, los socios de la concursada suelen consultar sobre el funcionamiento de las juntas de la sociedad, una vez declarado el concruso.

Pues bien, la administración concursal tiene derecho de asistencia y voz en todas las sesiones de los órganos colegiados de la concursada, así lo estable el artículo 48.2 LC,

«2. La administración concursal tendrá derecho de asistencia y de voz en las sesiones de los órganos colegiados de la persona jurídica concursada. A estos efectos, deberá ser convocada en la misma forma y con la misma antelación que los integrantes del órgano que ha de reunirse.»

 

Es importante remarcar que la convocatoria de junta universal no es válida sin la asistencia de la administración concursal. Y más importante todavía  es la necesaria la autorización y confirmación, por parte de la administración concursal, de los acuerdos en junta con contenido patrimonial. 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ZZqZ-Xf1mkg» caption=»The Kooks- one last time»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*