La recomendación para los deudores es clara. Hay que oponerse a todas las demandas que reciban. Tanto de monitorios, declarativos y lo que es más importante, oponerse a la ejecución hipotecaria, que hasta la fecha pocos ejecutados lo hacían.

Esta noticia es un paso más para disponer de más herramientas para pelear contra las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo con las entidades financieras.

Es esencial, impugnar los intereses de demora en las ejecuciones hipotecarias con el objetivo de conseguir que después de la subasta no queden pendientes intereses que debamos devolver. Asimismo, hay que alegar en el mismo procedimiento de ejecución, el abuso de la cláusula suelo y en los préstamos al consumo y declarativos, oponerse también a los intereses abusivos que incrementan de manera demencial la deuda.

 


Fotolia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según publica Europa Press,» Jueces de Primera Instancia del partido judicial de Valencia han acordado en la Junta de Jueces que en los procesos monitorios, en los procesos declarativos, así como en los de ejecución hipotecaria y de títulos extrajudiciales, se procederá, incluso de oficio y en cualquier momento del proceso, siempre que concurran «suficientes elementos de juicio», a la anulación de «las cláusulas abusivas que lesionen los derechos de los consumidores, sin perjuicio del derecho de las partes a hacer valer sus pretensiones respecto a las mismas a través de las vías legales oportunas».

 

Directiva 93/13/CEE y Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 

«Los jueces de primera instancia de Valencia han alcanzado este acuerdo conforme a la Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de protección del consumidor, teniendo en cuenta las recientes resoluciones de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo en la materia, y sin perjuicio de las circunstancias que concurran en el caso concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, en lo relativo a las cláusulas que establezcan intereses moratorios, y con el fin de establecer una pauta orientativa, la Junta de Jueces acuerda por unanimidad que procederá a declararlas nulas de oficio, cuando establezcan intereses que excedan del límite establecido en el articulo 20 de la Ley 16/2011 de 24 de junio de Contratos de Crédito al Consumo en el caso de descubiertos en cuenta corriente.

En los demás supuestos que queden fuera del ámbito de dicha norma, singularmente en el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, ante la falta de previsión legal expresa y en aras a una deseable uniformidad, se considerarán nulas dichas cláusulas si el interés moratorio excede del cuádruplo del interés legal del dinero vigente al tiempo del contrato.


Límite orientativo

 

La Junta del lunes ha servido para fijar un criterio en cuánto al interés a partir del cual podría considerarse una cláusula como «abusiva». La ley fija 2,5 veces el interés del dinero en los casos de descubierto en cuenta corriente. Pero no fija cuál es el límite de la sanción que podría imponerse en los casos de retraso en el pago o de impago. Y es exactamente ahí donde las Audiencias Provinciales fijan porcentajes, límites, muy diversos.

Por ello, teniendo en cuenta la jurisprudencia, los jueces han considerado conveniente fijar un límite orientativo para considerar abusivas cláusulas superen cuatro veces el interés del dinero. Es decir, podrá evaluarse la condición de abusiva de una cláusula que imponga una sanción por la demora en el pago o por el impago de más del 16 por ciento, ya que el interés del dinero es en este momento del 4 por ciento.

En la Junta de Jueces de ayer se acordó que este criterio asumido por unanimidad se aplicaría teniendo en cuenta el conjunto de características del procedimiento. El acuerdo es uno más de los 90 que se han ido estableciendo en distintas materias desde 2007 y afecta a todos aquellos procedimientos que afectan al consumo de bienes y servicios.» Europa Press.

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Novatio Kapital

NK Opina: se ha terminado la época en que las entidades financieras tenían patente de corso y una posición de fuerza en la firma de contratos, escrituras hipotecarias y pólizas de seguros. En un escenario sangrante – desahucios masivos, cautivos de por vida por el tema de las preferentes, insolventes ad eternum – se impone parar a la Banca desde todos los poderes – el judicial, sobre todo – y bajarla de ese pedestal en que TODOS la hemos subido (empezando por el Banco de España y terminando por los Consejos Autonòmicos)

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*