Fusiones e internacionalización son las recetas para el plan anticrisis de las ingenierías españolas. Según publica hoy el diario Expansión, desde el comienzo de la crisis, ha desparecido la mitad de las ingenierías, y las que todavía mantienen el tipo, han implementado la estrategia de unir fuerzas para salir al exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Concurso de acreedores de Paymacotas, filial de Bureau Veritas

 

Según Expansión, «La caída en la obra pública pasa factura a otra firma de ingeniería. El grupo francés Bureau Veritas, ha presentado el concurso voluntario de acreedores de la filial Paymacotas, con un pasivo de 18 millones de euros y una plantilla de 298 trabajadores

 

Plan de viabilidad de Paymacotas

 

Venta de las empresa: «Los planes de la compañía pasan por vender la firma de ingeniería a otra empresa del sector, y hay negociaciones avanzadas con el grupo madrileño Getinsa, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

 

Causas del concurso de acreedores

 

Desde Paymacotas explicaron ayer que la empresa «se ha visto obligada a presentar el concurso por la brutal caída de la actividad de obra civil en España y las perspectivas de negocio para 2013 y 2014″.

Desde enero de 2011 acumula unas pérdidas de 7,1 millones de euros. Atribuye la suspensión de pagos, que tramita el Juzgado Mercantil 9 de Barcelona, a causas productivas, económicas y organizativas.

 

Condiciones de la venta de la empresa en sede concursal

 

Según informa Expansión, «Las fuentes consultadas explicaron que Getinsa supedita la compra de la empresa a que Bureau Veritas aplique un expediente de regulación de empleo para 155 trabajadores, más de la mitad de la plantilla.

La mayor parte del ajuste afectará a los laboratorios de ensayos ubicados en Catalunya, según explicaron los representantes de los trabajadores, que negocian ya las condiciones de la indemnización a los afectados con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de Navidad.

Paymacotas ha participado en proyectos de ingeniería como la Línea 9 del Metro de Barcelona y la voluntad de Bureau Veritas es «buscar un proyecto que dé continuidad a la empresa».

El 72% de la deuda de la ingeniería procede del propio grupo Bureau Veritas y «se condonará», aseguraró ayer la firma.

Payma nació en 1970 como empresa dedicada a los servicios de control de calidad y asistencia técnica, mientras que Cotas se constituyó en 1972 como una firma de ingeniería para el sector de la construcción. Ambas empresas se fusionaron en 2001. En 2003, Paymacotas fue adquirida por ECA Global que, a su vez, pasó a manos de Bureau Veritas cuatro años después.

Getinsa, presidida por Pedro Gómez, cuenta con varias oficinas en el mercado español, una de ellas ubicada en Sant Celoni (Vallès Oriental). En el extranjero, opera en Argelia, Bulgaria, Filipinas, México y Perú, entre otros países. Según el Registro Mercantil, la compañía facturó 26,48 millones de euros el año pasado, con un beneficio de un millón de euros. Getinsa no ha querido hacer declaraciones. » Expansión.

 

 

 

 

 

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *