Hoy el diario el País publica un interesante artículo con el título, «La cláusula suelo» abre otro frente judicial», en el que se comentan las 13 sentencias dictadas hasta la fechas desde la resolución del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las clásusula suelo por falta de transparencia.

Retroactividad y devolución de las cantidades pagadas de más en hipoteca con cláusula suelo

De esas 13 sentencias, en 11 de ellas obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado de más en contra de lo que ha interpretado el Supremo. Entre estas 11 sentencias, se encuentra la resolución que defendí ante la entidad Unim y que puedes consultar en este post.

 


 

Según el País, «Desde la sentencia del Supremo, el 9 de mayo, se han divulgado varios fallos que ignoran la conclusión del Alto Tribunal sobre la irretroactividad de la anulación de las cláusulas suelo. Este periódico ha localizado 13 resoluciones sobre el asunto. En todas, se siguen las nuevas directrices del Supremo para anular las cláusulas, pero solo dos (el Juzgado número 2 de Madrid y la Audiencia Provincial de Cádiz) se ajustan a ese guión para denegar la devolución del dinero. En las otras 11, se condena a las entidades a restituir las cantidades que los clientes demandantes pagaron de más en los últimos años.

Abrió fuego la magistrada de un juzgado de Ourense, cuatro días después de la sentencia del Supremo, en la que se apoyó para anular una cláusula suelo aplicada por NCG Banco. Pero desoyó al Alto Tribunal para condenar a la entidad a devolver los 7.987 euros que cobró de más a sus dos clientas desde 2004. El resto de sentencias son de juzgados de Almería, Cáceres, Bilbao (2), Málaga (2), y Barcelona (4). Incluyen tanto a las tres entidades afectadas directamente por el fallo del Supremo (BBVA, NCG y Cajamar) como a otras (Sabadell, Popular, Unnim, Liberbank o Ipar Kutxa). Y las cantidades devueltas oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros.»

200 demandas a la semana contra las cláusulas suelo

«José María Fernández Seijo, titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona, destaca que, desde marzo, ante la proximidad del fallo del Supremo, el goteo de demandas no cesa, “hasta 200 reclamaciones a la semana” en los juzgados barceloneses», según el País.

Parece ser que los afectados por las cláusulas suelo han perdido el miedo y han decidido plantar cara a los bancos en los juzgados. Ahora tiene una herramienta para ganar de las que funcionan. Tiene al Supremo de su parte.

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*