Supongo que te has acostumbrado a leer noticias de convenios concursales que se aprueban superando los límites que estipula el art- 100.1 de la ley concursal, esto es quitas que no exceden de la mitad del pasivo ordinario, ni tampoco que supere la espera de cinco año.

 

¿Cómo superar los límites de quita y espera en un convenio concursal?

 

El artículo 100. 1, párrafo segundo, señala cuándo se pueden superar estos límites,

 

Artículo 100 Contenido de la propuesta de convenio

1. La propuesta de convenio deberá contener proposiciones de quita o de espera, pudiendo acumular ambas. Respecto de los créditos ordinarios, las proposiciones de quita no podrán exceder de la mitad del importe de cada uno de ellos, ni las de espera de cinco años a partir de la firmeza de la resolución judicial que apruebe el convenio.

Excepcionalmente, cuando se trate del concurso de empresas cuya actividad pueda tener especial trascendencia para la economía, siempre que lo contemple el plan de viabilidad que se presente, el juez del concurso podrá, a solicitud de parte, autorizar motivadamente la superación de dichos límites.

 

 

 

 

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Mis recomendaciones para superar los límites de quita y espera 

 

1.- No esperes al convenio ordinario y céntrate en conseguir un convenio anticipado, en el que podrás evitar el requisito de “concurso de empresa cuya actividad pueda tener especial trascendencia”, que se exige en el convenio ordinario.

 

2.- Si en cambio, vas a convenio ordinario, deberás motivar que la empresa de especial trascendencia, tal y como se afirma en el Auto del Juzgado mercantil nº 2 de Bilbao, en el concurso de Urazca,

 

“De esta manera, centrándonos en el supuesto que nos ocupa, resulta indudable de todo punto la especial trascendencia para la economía de Bizkaia, y por extensión para toda la Comunidad Autónoma Vasca (atendiendo a la importancia que tiene dentro de la misma nuestro Territorio Histórico, su volumen de población y tejido empresarial, y las interconexiones existentes entre todos los territorios en el reducido ámbito geográfico de la Comunidad).

 

3.- Demostrar por ejemplo, “la importancia de la actividad desarrollada por las mercantiles en concurso, con unas elevadas cifras globales de activo y pasivo, el gran número de trabajadores empleados (tanto los afectados por distintos expedientes de regulación de empleo, como los que continúan desarrollando su labor), y las numerosas operaciones comerciales en las que ha intervenido el grupo en diversos ámbitos profesionales y geográficos (incluso excediendo del ámbito del País Vasco).

 

4.- Informe de la Administración Concursal,”Asimismo, la Administración Concursal aporta un informe de la Diputación Foral de Bizkaia, ya no preceptivo, pero, sin duda, con un valor de refuerzo de esta consideración, a partir de las conclusiones antes expuestas. (…) Es evidente, en definitiva, que la previsible continuidad de la actividad del Grupo Urazca (con las modificaciones parciales de su estructura derivadas del proceso concursal), tiene una trascendencia esencial para la economía de la Comunidad Autónoma Vasca. Y en este sentido, debe facilitarse en la medida de lo posible y respetando la legalidad, la vía de convenio como forma de salvaguardar el tejido empresaria y el empleo (como una de las finalidades principales de todo el sistema concursal), tratando de evitar la otra opción legal, la liquidación general del grupo; lo que no sólo perjudicaría a las partes afectadas por el concurso (con probabilidad los acreedores verían reducidas sus posibilidades de recuperación del crédito), sino que afectaría de manera considerable a la estructura empresarial y laboral global. En el marco de tal labor de facilitación, y cumpliendo los requisitos legales, procede conceder la pretendida autorización de la superación del límite legal.. ―:AJM-2 Bilbao 30.12.2009 (concurso Urazca)

 

En definitiva, creo que este requisito de “empresa de especial trascendencia para la economía” es demasiado rígido y debería ir más en consonancia con una interpretación de los requisitos en un contexto social de grave crisis económica que obliga a ampliar los plazos para que la empresa alcance la viabilidad esperada.

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

1 Comment

Laura Mollá

Buenas tardes Carlos.
Pese a la rigidez del precepto, el problema que estoy viendo yo, al menos aquí en la Comunidad Valenciana, es que este requisito de «empresa de especial trascendencia para la economía», se está salvando muy alegremente en los juzgados de lo Mercantil.
A la mínima que la empresa tuviera una elevada facturación en sus buenos tiempos, y un número de trabajadores elevado, se esta permitiendo superar los límites sin ningún requisito más que el informe técnico del Ayuntamiento de turno que así lo ratificara.
Me refiero a grandes empresas de construcción de aquí de la zona así como las que fueron grandes empresas del sector textil en mi localidad.
Una vez aprobados los convenios con quitas del 80% y del 90% y una espera 7 años, llegado el vencimiento del plazo, finalmente se ha acordado la liquidación de las concursadas sin cumplir el convenio.

Por lo tanto, en algunos casos, y no entro a cuestionar cuales, el superar estos límites ha resultado para estas empresas extremadamente fácil.

Ahí dejo mi pequeña aportación a este artículo del blog, que por lo demás me parece de un contenido, calidad y aplicación extraordinarios.

Un saludo.

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