Hoy tengo el privilegio de publicar la entrevista que hice a Lia Hernández, Legal IT Adviser y Socia Directora de Legal IT, durante mi última estancia en Madrid, (@legal_it_panama). Hacía meses que teníamos previsto reunirnos para esta entrevista y para comenzar a mi aterrizaje en Latinoamérica.

Lia nació en la Ciudad de Panamá, y es  Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, abogada en ejercicio, miembro activa y Presidenta de la Comisión de Derecho de las Nuevas Tecnologías del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) y colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Su formación especializada en materia de Derecho de las Nuevas Tecnologías ha transcurrido entre la Università degli Studi di Bologna, Master in Diritto delle Nuove Tecnologie e Informatica Giudirica y la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), como becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), donde actualmente enfoca una investigación doctoral en temas de Propiedad Intelectual, Industrial y Software.

 

foto entrevista

 

Entrevista a Lia Hernández, socia directora de Legal IT 

Como abogada especialista en nuevas tecnologías e innovación y conocedora de la cultura emprendedora de España, ¿cuál es tu opinión sobre el boom emprendedor de España? 

El boom emprendedor en España, a mi parecer tiene mucho que ver con los tiempos de crisis económica en los que estamos viviendo. Las personas al encontrarse en el paro, encuentra en la opción de emprender su modus vivendi; es una cualidad y actitud que admiro mucho de los europeos, lo arriesgados que son y que realizan y viven el día a día con la pasión de conseguir sus sueños y desempeñarse en las actividades que siempre soñaron pero que nunca se habían atrevido a realizar, por sentirse cómodos en un puesto de trabajo que luego lastimosamente o perdieron o debieron abandonar. 

Explícanos como es el ecosistema emprendedor de Panamá, (eventos a los que podría acudir el emprendedor a presentar su proyecto) ¿En qué puede ayudar Panamá a la startup española?

El ecosistema emprendedor en Panamá es tan pequeño, que la mayoría de las personas que  participamos en él nos conocemos y colaboramos para poder posicionarnos en la región y poder ser considerados como un Hub de Innovación y Emprendimiento en Iberoamérica. Esto es por el  hecho que el país también es muy pequeño, somos casi 4 millones de habitantes, por tanto en actividades como First Tuesday Panamá, Ideas Maestras, Cooking Ideas, Mujeres Emprendedoras en Panamá o lugares de trabajos para emprendedores como Co-working PTY, CascoStation nos encontramos dos o más conocidos que hacen que la interacción y el trabajo además de ser ameno sea como trabajar con amigos y familiares con los que constantemente coincidimos.

Ahora te hablo como asesora legal de emprendedores y start-up no como emprendedora legal. La manera clave en la cual Panamá podría ayudar a una start-up española es posicionándola en la región, aprovechando la ventajosa posicion geografica de nuestro Istmo y junto a ventajas de tipo legal, organizativo, corporativo y fiscal. Panamá sería un sitio ideal para toda start-up en crecimiento.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que mejor pueden encajar a las startups españolas si deciden internacionalizar su empresa en esa zona?

Panamá, por supuesto, pero sobre todo por mi experiencia y por lo que he conocido y visitado, creo que Chile presenta muchas ventajas para los emprendedores y start-up que son dignas de aprovechar.  

En referencia a los inversores, BA y Venture Capital. Nos podrías explicar ¿cuáles son los principales «players» en Panamá o en la zona y sus criterios de inversión?

Pues como dirían un España, un poco flojo la verdad. Al emprendedor y a las start-up les cuesta mucho encontrar financiación en rondas como las que tu y colegas realizan. No existen fondos de capital para emprendedores. Existe un Venture Club Panamá del cual no me gustaría comentar nada porque manejo poca información sobre ellos. Pero existe una iniciativa del Estado a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en la cual a finales del año pasado un grupo de emprendedores pasaron por una serie de procesos hasta quedar 25 a quienes se les otorgo financiación para sus proyectos.

Como abogada que ejerce entre Panamá y Madrid, cómo ves la profesión en España? Existe en Panamá la sensación que la profesión se encuentra en plena re-conversión?

La abogacía española, está tomando otro giro, no es ya el típico gran despacho de abogados, con letrados que saben sobre una cierta materia y basta, el conocimiento de los abogados españoles es más integral y suele irse por áreas del conocimiento mucho más innovadoras que hacen que tengamos a personas como tu por ejemplo o al equipo de MoreThanLaw que son a quienes suelo seguir más en las redes sociales.

Todo lo opuesto a nuestros países, ya que somos muy conservadores incluso a la hora de ejercer una profesión como la abogacía.  En Panamá están los abogados que trabajan para despachos o empresas, los que ejercen la profesión de manera liberal y aquellos que tratamos de innovar en la profesión haciendo cosas distintas. En este último grupo me incluyo y creo que el abogado es más que un asesor o consejero, es un facilitador de herramientas a sus clientes; a sus estudiantes como docentes y a los emprendedores y start-up como asesores. La diferencia principal que puedo notar que en Panamá, el abogado realiza mucho networking entre sus clientes y en España creo que eso aún no es muy común, son más de gestiones legales y basta.

 

 

 

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *