En este post comenté la posibilidad del liquidador de renunciar a su cargo. Hoy quiero explicarte el caso de conversión de administradores en liquidadores.

foto deerecho societario

Conversión automática de administradores en liquidadores

Cuando no se prevé nada en los estatutos y tampoco se consigue un acuerdo en junta general, se establece con carácter supletorio la conversión en liquidadores a los administradores que lo sean al tiempo de la disolución de la sociedad.

Para nombrar a un liquidador es necesario que éste acepte el cargo, salvo que proceda de la conversión automática que acabo de comentar. En este caso no hace falta aceptación expresa, aunque el artículo 238.2 del RRM posibilita al liquidador a renunciar a su cargo.

Y por último, en el caso de parálisis del órgano de liquidación, en este caso por renuncia del liquidador, cualquier socio o persona con interés legítimo puede solicitar del juez de primera instancia del domicilio social la convocatoria de la junta general para el nombramiento de los liquidadores.

Una pregunta recurrente es si cabe la posibilidad de inscribir el nombramiento de los liquidadores si por falta de depósito de las cuentas la sociedad tiene cerrado el Registro. Así lo establece el artículo 378 del RRM,

Artículo 378 Cierre del Registro por falta de depósito de cuentas

1. Transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, el Registrador Mercantil no inscribirá ningún documento presentado con posterioridad a aquella fecha, hasta que, con carácter previo, se practique el depósito. Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de Administradores, Gerentes, Directores generales o Liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y al nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la Autoridad judicial o administrativa.

Si la junta convocada no procede al nombramiento de liquidadores, en este caso cualquier interesado puede solicitar su designación por el juzgado.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Bernabé

Tengo dos administradores mancomunados y (a falta de estatutos y de acuerdo de junta) se me convierten en liquidadores y como el 379.1 dice que el poder de representación corresponde a cada liquidador individualmente ALE HOP con la firma de uno es bastante para vender lo que haga falta.

Y lo mismo en el Consejo de Administración.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*